domingo, febrero 24

Me gusta: Platería Mapuche


Como les contaba en la anterior entrada, la semana pasada nos tomamos unos días y nos fuimos a descansar a la vecina comuna de Olmué. Todos los días de guatita al sol (con mucho bloqueador) y disfrutando de la piscina sin interrupciones. Pero ya he regresado, y este es mi último día de vacaciones. Mañana hay que volver a los trámites y empiezan las reuniones en el colegio, antes de que entren los niños a clases.

¿Por qué todo este preámbulo? Porque esos días en Olmué, fui a todos las tiendas disponibles en la placita principal y me traje de allá unos bonitos aros mapuche. Realmente no me acuerdo del nombre de la tienda, era pequeñita y si van allá de seguro la encontrarán. Hace mucho tiempo que quería tener un par de estos bonitos aros y como los encontré tan hermosos, me traje dos pares.

Para quienes no saben mucho de este tema, esta hermosa orfebrería fue desarrollada a la llegada de los españoles, y pasa a ser ornamento fundamental de la mujer mapuche. Además, por su valor, es parte de la dote matrimonial entregada a la familia de su esposa, así como también, es un elemento de distinción entre los hombres en su apero con el uso de espuelas y adornos para el caballo. De cualquier manera, la platería mapuche resaltaba el status y la importancia de hombres y mujeres en su sociedad [1].
La tradición oral, narra que la plata nació de las lágrimas derramadas por la Luna cuando su marido, el Sol, de un golpe quiso bajarla del horizonte[2], por lo que este metal se vincula a la protección y la curación, brinda sabiduría y fertilidad a quien lo utiliza y todas las piezas están ligadas a la cosmovisión sagrada del pueblo mapuche.
El diseño de la platería mapuche se basa en formas geométricas, donde destacan los trapezoides, las figuras cónicas y circulares. Como lo mencionaba anteriormente, estas joyas representan una conexión con el mundo celestial, a través de sus diseños simples y limpios [3].

Estos símbolos están representados en los aros mapuche o chaway, a los que hoy podemos acceder en distintas ferias artesanales y joyerías dedicadas a la platería chilena. Generalmente podemos encontrar aros con forma de medialuna (como carteritas), que representan la luna y la mujer.
Los hermosos aros que me traje son hechos en plata, los primeros tienen forma de dos pájaros, que representan la dualidad del hombre y la mujer (los pájaros están presentes sobre todo en los prendedores que utilizan las mujeres), además van dentro de la forma de medialuna característica de los aros o chaway.  


El segundo par de aros, es una reinterpretación de la cultura mapuche, ya que son en plata, pero no son los tradicionales chaway, sino que tienen el diseño del Meli Witran Mapu, que se pinta en el kultrún. Me los traje por su valor simbólico. Meli Witran Mapu significa la tierra de los cuatro lugares en mapudungún y, en la cosmovisión mapuche, representa a la tierra y sus cuatro puntos cardinales,  por lo que también se representan el día y la noche y las estaciones, es decir, los ciclos. Esta figura siempre está dibujada en el kultrún, que es un tambor ceremonial que representa la mitad del universo, y el poder de Ngenechen (Dios).  Si bien, no son unos aros tradicionales, representan toda la cosmovisión mapuche, por lo que me gustaron mucho. 



Como vieron, toda la platería está ligada a la sacralidad de la gente mapuche, tanto en sus materiales como en sus símbolos. Me gustan mucho los diseños y espero próximamente poder adquirir alguna otra pieza de la joyería desarrollada por este pueblo originario.

¿Les gustan los aros mapuche? ¿Conocían  su significado? ¿Les gustaron estos aros?

Fuentes desde donde extraje la información:

Saludos y como siempre, gracias por sus visitas y comentarios.

12 comentarios:

  1. Adoro usar accesorios que representen nuestra cultura. Finalmente la gracia es poder mostrar al mundo a través de esta plataformas virtuales cosas propias de nuestros países.

    Si, andaremos todos con color militar este año aparentemente, pero, los toques únicos vienen por estas cosas que no solo son bellas, sino que son únicas y tienen un significado precioso.

    Abrazo Carola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, lo sé, recuerdo tu post sobre el picoyo y lo trabajoso del material este, de la araucaria.
      A mí también me parece que este es un buen medio para mostrar lo que uno es. Tenemos muchos blogs que siempre miran hacia Europa, pero poca atención ponemos en esos detalles únicos (como dices tú) que sólo se pueden encontrar en nuestro país.
      Cuando fui al norte me traje unos aros de cobre, con una alpaquita recortada. Se los compré al mismo señor que los hizo y conversé con él sobre el cobre y toda la actividad que rodea a Antofagasta.
      Realmente creo que uno debe lucir con orgullo la producción única nacional. Sé que los aros de cobre son únicos en el mundo entero! y lo mismo pasa con la joyería mapuche. Es única y es nuestro deber mostrarla! :D
      De seguro este invierno luciré mucho mis aros! :D
      Abrazo y gracias por la visita!

      Eliminar
  2. me encantan lo accesarios Mapuches! los encuentro muy sencillos pero sin duda dan un toque muy especial :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de sencillos tienen muy poco, porque cada pieza representa algo. No es como hacer una joya que inspire algo, sino que es una joya que evoca una cultura, un símbolo y un significado y cuando uno lo lleva, lleva consigo esas tres cosas.
      Sin duda son muy lindos!
      Aunque, no quiero que lo tomes a mal (soy profe de Historia, entonces soy majadera con esos detallitos) cuando uno habla de los mapuche, se dice "mapuche", sin la "s" final. Porque la palabra ya integra el concepto de "gente". ¿Qué bonito o no? :D Así le digo a mis niños. =)
      Saludos y muchísimas gracias por pasar! visitaré tu blog también! :D

      Eliminar
  3. Están super lindas las joyas pero la verdad es que yo ni uso, menos aros pero los de los pajaritos me parecen tan lindos que (quizás jaja) los usaría. Que rico que hablaste sobre la simbología de las joyas, entre tanta invasión extranjera es bueno rescatar nuestros pueblos originarios. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Me pareció pertinente dedicarle el espacio a la simbología. Muchas veces nos olvidamos de esos detalles tan bonitos. Sobre todo de este pueblo que mira a la tierra como una Madre y con todo el respeto.
      Es cierto lo de la invasión extranjera! Hay tanto bombardeo comunicacional con lo de afuera que es bonito recordar lo que es nuestro.
      Un abrazo y muchas gracias por pasar! :D

      Eliminar
  4. ¡Que ilustrativo este post! Me encanta la mística que traen todos los objetos de los pueblos originarios, la historia que viene detrás y todas esas explicaciones que no dejan ni un detalle ahí sin motivo. Muy bonitas tus joyas nuevas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto qué bonito eso? Todo tiene una explicación y todo está ligado al universo y la tierra! me fascinó poder contarles esto en este post! :D
      Qué bueno que te gustara!
      Y gracias por piropear mis joyas jojojo!
      gracias por pasar! un abrazo!

      Eliminar
  5. Me encanta Olmué, tengo familiares allá y cada vez que puedo me voy a visitarlos =).
    Tengo mis aritos mapuche, especificamente unas trapelacuchas, que lamentablemente se me oxidaron... y no sé como sacarles ese oxido...
    Pero son preciosas y tienen un significado super especial para mi.
    Tienes nueva seguidora =)... lindo tu blog.
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy lindas y trabajadas las trapelacuchas! me gustaría tener un prendedor de trapelacucha, creo que se vería muy lindo.
      Si la joya es de plata y el óxido es de color verde azulado, lo puedes quitar con pasta de dientes. Pones una pequeña cantidad en un papel y lo frotas. Sale lo negro que se pone en la plata y además lo verde azulado.
      Gracias! visitaré tu blog también! para agregarte a mi blogroll!
      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  6. esos aros son chinos y valen 250 x mayor en meiggs

    ResponderEliminar
  7. Saludos Carola!
    Pasaba buscando algunas imágenes relacionadas con diseños florales en platería mapuche y me encontré con la imagen de los aros mapuche de pajaritos, Uñun, como les llamé cuando realicé el diseño que partió como un colgante para una cliente, y que luego derivaron en aros.
    Cometí el error de vender un par de estos a un artesano inescrupuloso de la zona central, esto sin saberlo por supuesto, quien comenzó a comercializarlos bajo su autoría, y fabricados en serie con matrices.
    Ahora, si el te contó la historia de que el diseño representaba la dualidad hombre mujer, no estuvo muy errado en ello, aunque lejano del real significado cuando los realicé en conjunto con el cliente.
    La idea en ellos, era representar como tal al hombre y mujer ancianos y por ende, un par de aros para una mujer mayor, ya que se representa la sabiduría adquirida con la edad.
    Lamentablemente tuve la mala suerte de que unos pares de mis trabajos fuesen robados para realizarlos con matrices, y tal como dice el comentario de un anónimo en tu blog, lo ms probable, es que ya los puedas encontrar este diseño, en tiendas mayoristas.

    Saludos desde Temuco! :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias! tu comentario me hace más feliz! Vuelve pronto a buscar tu respuesta! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...