miércoles, febrero 13

DIY: Libro de recetas

Esta es la primera sección de mi blog, en donde mostraré las cosas que yo he fabricado con mis manitos.

Quise comenzar, antes de las recetas, por el Libro de Recetas -sí, con mayúscula, porque es importante para mí-. Como vieron en el anterior post, hago varias cositas dulces cada vez que tengo un tiempito o tengo amigas invitadas a la once en mi hogar. Me gustan las cosas dulces, porque son perfectas para cualquier ocasión -y porque me encantan los dulces-. Antes me empeñaba en buscar recetas que contuvieran chocolate, pero hace un par de años, decidí buscar nuevos ingredientes para mis preparaciones, jajaj. 
El gusto por preparar cosas dulces, es un gusto heredado -creo yo-. Mi bis abuela, mis tías abuelas y mi mamá siempre hacen mil cosas lindas! desde tortas hasta los más pequeños dulces y confites. Toda la vida, los cumpleaños han sido con preparaciones caseras, pero sacadas de revistas de repostería! Obras de arte!
Creo que también el "talento" repostero, fue heredado. -Humildad-. Siempre sacan piropos mis creaciones.
Si alguna de ustedes quiere comenzar con esto de la cocina (en sus versiones dulce o salada, porque cocino ambas), le insto a tener un libro de recetas. Pero no cualquier libro, sino uno con sus propias recetas. Eso es lo que les vengo a mostrar hoy. 


¿Por qué es importante tener un cuaderno de recetas? Porque ahora hay mucho material en internet. Hay muchos blogs y páginas dedicados a mostrarnos recetas, por lo que es útil tener un espacio donde coleccionarlas para así poder consultarlas cuando queramos, ya que después es muy difícil recordar en qué página, libro o blog la leímos. Y que además -yo me imagino- cuando seamos viejitas, serán un tesoro para nuestras nietas. Yo tengo dos: 

El rosado es de Casa&Ideas, el negro de Moleskine

Hace mucho tiempo, comencé un primer libro de recetas, que no era más que un cuaderno que tenía por ahí donde anotaba las cantidades de las preparaciones. Cuando mi pololo vio mi cuaderno de recetas, pensó en que necesitaba algo más bonito y duradero para la vida y llegó con un hermoso cuaderno para recetas de Moleskine. Es de tapas duras por lo que asegura su durabilidad, con secciones para recetas distintas -postres, masitas, primeros platos, etc.-, separadores de página, un bolsillo y stickers para "enchular" la libreta. La gracia del cuaderno, es que viene con páginas listas para copiar la receta, como pueden ver aquí -con mi letra ya ocupando la página-

En la foto se notan las "secciones" y los espacios listos para escribir la receta.
Los stickers 
 Este cuaderno, además, tiene páginas con información de utilidad, como los meses de cosecha de las verduras (para que siempre encontremos productos frescos), tablas con la cantidad de calorías, proteínas, carbohidratos, etc, de cada alimento, entre otra informaión de utilidad. Páginas en blanco para anotar otras cosas. A mí me pareció un buen regalo. 
Todos los moleskine (por si a alguna le gustó), tienen un valor entre los $10.000 y los $17.000, y pueden encontrarlos en las librerías Antártica

Ahora bien, si no pueden acceder a un cuaderno como este, o les parece poco práctico, les mostraré el otro libro de recetas que tengo. Me lo regaló una de mis tías abuela, a la que quiero mucho y es la que me presta sus libros de receta para copiar las que a mí más me gusten. Lo compró en Casa&Ideas. La semana pasada lo vi, y como la tienda está en liquidación, está alrededor de $1500. 
Es un cuaderno con hojas de línea, también tiene secciones. Pero yo decidí escribir las recetas dulces y saladas, indistintamente para ir"llenándolo"...
Mi cuaderno se ve así:


 Como pueden ver tiene separador de páginas, además en la parte de atrás también tiene un bolsillo (donde voy echando las típicas recetas que vienen en los tarritos de Leche condensada y de crema, para después poder escribirlas). 
Una idea útil, es numerar las páginas, así como lo hice yo y luego, en las últimas páginas del cuaderno, hacer un índice para que sea más rápido encontrar la receta que necesitamos.



¡Queda muy ordenado!
 Ahora, ¿de dónde saco las recetas?, en internet hay muchos blogs dedicados a la cocina, también en youtube donde hay ideas muy lindas, y además podemos ver la preparación paso a paso. Mientras ven la televisión! O de buenos  (y antiguos) libros de cocina que puedan pedir prestados (como mi tía me los presta a mí).


Y ustedes ¿se animan a comenzar con su propio libro de recetas? 

Saludos y ¡muchas gracias por los comentarios en la entrada anterior!


15 comentarios:

  1. Me encantó la idea de tener un cuaderno de recetas. Lo admito, no se cocinar pero para este año me propuse de manera extricta comenzar a experimentar en el ámbito culinario y este post me viene como anillo al dedo. Súmale a mi ignorancia que ni siquiera sabía de que existían estos cuadernos aparte son super económicos.

    Me encantó el negrito de Casa Ideas <3

    Saludos linda buenísimo post :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cosa de motivarse no más! Tener un cuaderno de recetas es súper útil cuando comienzas a cocinar (porque típico que se te olvida algún ingrediente!) y también sirve para dejar notas (eso hago yo) para ir mejorando la preparación =)
      El negrito es de Moleskine! es perfect... en el post dejé el link de la búsqueda en la Antártica por si quieres adquirir uno =)
      Saludos, muchas gracias por tu comentario y ya te agregué a mi lista de blogs para visitar! :D

      Eliminar
  2. Yo también tengo ese cuadernito de Casa Ideas!!! De a poquito lo he ido llenando de a poquito .. también había pensado hacer lo del índice en la parte de atrás para no perderme cuando esté más llena =) me encantó el otro igual, pero aún no amo tanto la cocina como para tenerlo =P jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito ese cuadero de CasaIdeas, cumple la función totalmente.
      El índice es bien útil! :D así que un día ponte en la tarea de numerar las páginas, así sabrás cuántas páginas necesitas para el índice.
      El otro es demasiado bonito! Ojalá algún día lo compres o pases el dato para que alguien te lo regale ajajaj.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario.
      =)

      Eliminar
  3. Yo tengo los cuadernos de recetas una tía abuela y otra tía que fallecieron, son cuadernos unos re-antiguos y no he hecho muchas cosas porque soy media floja para cocinar pero tienen más valor sentimental. Igual cuando viva sola tengo planeado empezar a usar todas esas recetas e ir probando cambios y anotarlos en otro recetario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo eso creo, que los cuadernos de recetas de las mujeres mayores de la familia son un tesoro! por lo mismo creo que es bonito comenzar un propio libro de recetas, para que después otras mujeres (u hombres) de nuestras futuras generaciones (nietos o sobrinos nietos), sientan eso que sientes tú cuando ves los cuadernos de tus tías.
      Ojalá te animes a comenzarlo pronto! :D
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  4. me voy a comprar un cuaderno, cocinaré y te invitaré a tomar once. siempre y cuando me prestes recetas, ñañaña.
    quiero decir, además, que he probado tus delicias y eres muy talentosa. te contrataré para un banquete (?) jajaja.
    te amo amiguita bonita.

    pd: tu letra <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajaja, bueno, espero la oncecita y te presto mis recetas.
      Gracias por los piropos reposteros-culinarios ajajaja <3
      bonita!
      también te amo <3

      Eliminar
  5. Los cuadernos o libros para recetas del casa idea son bknes!!! vienen con stickers, y son ordenaditos!
    Me gustan!

    Estoy haciendo un concurso en mi blog, te lo dejo por si quieres pasar =)
    www.evygo.blogspot.com
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las agendas de CasaIdeas son muy bonitas! siempre quiero comprarlas todas, aunque no sé para qué. ajaja
      Vi el concurso ya! gracias por el aviso y por comentar.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por su visita, que he añadido a mi blogroll también! ♥
    Me encantan estos pequeños cuadernos de recetas también tengo varios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup pour votre commenter!
      Salutations et bisses!

      Eliminar
  7. Yo tengo libro de recetas también! Es un cuaderno de CasaIdeas pero no ese mismo, el mío es un cuaderno random jejeje. Que linda la Moleskine! Abrazo Carola :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moyra linda! <3 tener un cuaderno de recetas realmente es un must para las mujeres hogareñas! ajajaj asegura preparaciones estándar y halagos. ajajaja.
      Gracias por pasar por aquí!
      Un abrazo para ti también! =)

      Eliminar
  8. Hola!! No puedo creer que tienes las tevistas de carola cocina!!, me podrias hacer el tremendo favor de decirme que tomo, se puede ver como en la tercera pagina corresponde al hecho por LuzMaria Campino X FAAAAA GRACIAS!

    ResponderEliminar

Muchas gracias! tu comentario me hace más feliz! Vuelve pronto a buscar tu respuesta! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...