miércoles, marzo 27

Viajes: Taltal

Esta es mi nueva sección, donde pienso poner lugares a los que he viajado o he ido. Es un poco atrasado, porque quería hacer este post mucho antes, pero por el tiempo que avanza rápido no había podido hacerlo. 
El lugar que les vengo a mostrar hoy es: Taltal. 
Taltal es una pequeña localidad a orillas del mar en la parte sur de la II Región de Antofagasta. Se puede llegar por vía terrestre o marítima, por el camino interior desde Antofagasta cruzando el desierto y luego por la costa, o bien, bajando desde la ruta 5 viniendo por el sur (no sé si se entendió). Como sea, queda muy alejado de cualquier ciudad al norte o al sur. Por lo que nos demoramos casi unas 3 horas y media ir por tierra desde Antofagasta a esta localidad.

Toda la ruta por el desierto es así
 
Conocí Taltal este verano y quedé enamoradísima del lugar, tiene tanto de verde, como de desierto, como de playa, como de mar, su gastronomía es de los dioses y sus habitantes un amor. Es un lugar muy pequeño, se extiende unas 8 o 10 cuadras como máximo, de norte a sur, y unas 5 ó 6 de mar a cerro. El único pero, es que es la tierra del "no hay". Como es un lugar tan alejado los camiones van una vez por semana, quizás dos. Y si las cosas se acaban, no hay no más y hay que pedir lo que sigue en la lista.  Por lo mismo, los precios son un poco elevados, tanto en los restoranes como en la vida en general (un kilo de duraznos costaba $2000 pesos chilenos cuando estuve allá).

Calle principal en Taltal

La plaza con la pileta (que a esa hora no estaba funcionando)
El orfeón de la plaza
 
Lo que sí hay en abundancia es marisco y pescados. Así que si son fanáticas de estos productos marinos, Taltal es vuestro lugar. Es la tierra del congrio más rico de Chile (o eso dice su gente). De hecho todo es ambientado con los congrios y en las calles los basureros tienen forma de esta anguila, hay un monumento al congrio y todos los restoranes ofrecen congrio en su menú. Desde preparaciones clásicas como congrio frito que pueden comer en cualquier restorán como El Ancla (donde fuimos nosotros), hasta otras invenciones extrañas, como las que sirven en el Corwatt (otro restorán del lugar) en que ponen el congrio completo en un plato gigante adornado con papas fritas y verduras. Realmente no comprendo cómo fríen un congrio entero. 

Monumento al congrio

Realmente no se nota la dimensión del plato, debí poner una moneda de $100 al lado! Este plato es del restorán Las Anclas, es congrio frito con papitas mayo y tomate.

 Uno de los manjares que tuve el placer de probar, también en el Corwatt fue la trilogía de cebiche, plato estrella de la casa, el que por ocasión especial fue preparado generosamente. Nos sirvieron un cebiche de salmón con pulpo. Otro de pulpo, camarones y locos. Y un tercer cebiche de cabritilla, pulpo y camarones. Creo que si en el cielo se come, esta es la comida que deben servir ahí. 
La gente es muy cariñosa y todas las cosas las hacen con dedicación, desde ir a saludar a cada mesa los dueños de los locales, hasta traerte un plato más grande sólo porque tu cuñado dice que no eres de la zona nortina. jajjaa. 

Trilogía de Cebille en el Corwatt

 Nos quedamos en un hotel muy bonito, se llama Mi Tampi (pueden hacer clic en su nombre para ver su página web) que en quechua significa nuestro tiempo, según nos contó la dueña del hotel (ven que la gente es amorosa). Tenía un patio interior muy bonito, adornado con cáctus y unas mesitas. Todo decorado muy nortinamente. Las mucamas del hotel también eran muy amorosas y preguntaban en todo momento si necesitabas algo. El desayuno era muy rico, con muchas cosas para comer en un bonito comedor.

Patio interior de Mi Tampi

Otra de las cosas bonitas que tiene Taltal, es que a las afueras de la localidad, hay una especie de bosque de cáctus (donde me tomé la fotografía que tengo arribita en el perfil), había abundancia de copiapoas, que son esos cáctus gigantes que parecen asientitos. Están protegidos por la Conaf, porque son una flora autóctona de nuestro país. No existe en ningún otro lugar del mundo ¡Qué bonito! Disfruté mucho ir al bosque. Había otras especies de cáctus, más grandes. No eran San Pedro, nunca pude saber de qué tipo eran.
De las cosas que llamaron mi atención profundamente, estuvo el hecho de que hubiesen cáctus "quemados" por el sol. Pero cuando digo quemados, me refiero a cáctus hechos ceniza. Primero pensé que los habían quemado a propósito, pero luego me di cuenta que muchos cáctus en la parte en que llega más el sol, estaban empezando a carbonizarse y a hacerse cenizas. Así igualitas a las de la parrilla después de un asado: blancas y grises. Lo que aprendí con esto, es que si el sol puede carbonizar a ese extremo las plantas, uno debe cuidar mucho su piel. 

sintiéndome pequeña

Flor de la Copiapoa

Foto que usé para mi perfil. Me gusta, salgo contenta y con cáctus gigantes!

Así se ve el bosque

Y ahí estoy de nuevo con los cáctus más grandes

Parte de mi viaje vintage a Taltal jajaja.

Hay varias playas en Taltal, visitamos dos. Una que queda en un extremo y otra que queda a las afueras. 

Taltal desde el muelle

esa es "La Puntilla". El agua es clarita y no helada como en Viña

 Dentro del ámbito cultural, Taltal cuenta con un teatro, una biblioteca muy moderna y hermosa, actualmente su iglesia en la plaza principal está siendo restaurada y se volvió a pintar de los colores originales. Cuando yo fui, en la época de verano, todas las semanas llevaban artistas a la plaza principal, donde había un escenario armado afuera de la municipalidad. Este año se presentaron desde cantantes de Taltal hasta cantantes más conocidos como Los Jaivas y el Pollo Fuentes.  

Ahí se ve el escenario del verano y la Iglesia en restauración

 Taltal es muy lindo, tiene un gran atractivo. Quizás no es un lugar al que se piense como destino turístico, porque es muy poco conocido. De hecho, fue una casualidad que pudiese visitar este lugar, se juntaron varias cosas, pero quedé encantadísima. Lo único que quiero es volver a ir!  Estoy segura que cuando Neruda escribió su oda, estaba pensando en el congrio taltalino. 


Me gusta esa foto. Con mi pololo con varias horas de viaje en el cuerpo. Ven nuestras sonrisas? volvíamos de Taltal po!

En el auto
Posando ajaja
Contemplen la inmensidad de la Cordillera de la Costa!

Yo les recomiendo este lugar, si alguna vez andan por la II región, desvíense un poco de la ruta y bajen la cordillera de la costa, estoy segura que no se arrepentirán. Y si no me cree por mis palabras, revise las fotos nuevamente! Tiene desde paisajes hermosos hasta comida deliciosa, ¿qué más se le puede pedir a la vida?


¿Alguna había escuchado hablar de Taltal? ¿Lo conoce? ¿Han ido a lugares así de bonitos? 

Saludos y al fin me estoy poniendo al día, el magister me tiene sólo leyendo y yo que pensé que los primeros días eran sólo para ir a conocer a los compañeros nuevos! ajajaja. 

Besitos y como siempre, respondí todos sus comentarios en entradas anteriores! =)





16 comentarios:

  1. POrque me haces esTOoooo!!!! LA COMIDAAAAA ...... De verdad la comida es algo que un me duele en el alma, en el corazon, en el cerebro, en todo. Y los mariscos.... el congrio jaja todo super ricooo... osea, yo soy de Antofa, ahi tenemos la pescaderia todo uno come haarto pescado todo tipo de mariscos. Que rico que pudiste ir a Taltalito sabias que ellos tienen internet en la calle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, en el verano también anduve en Antofagasta! comí reineta hasta explotar. De hecho, un día de puro golosa me acosté con tremendo dolor de guata. jajajaa
      Sí!! caché eso de Taltal! Me encantó! es un lugar en que todo se piensa y se hace para el verdadero bienestar de las personas.
      sin duda, si puedo este verano, volveré a ir! :D
      Un abrazote y gracias por pasar por aquí! =)

      Eliminar
  2. Que envidia de viaje que bello todo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! francamente Taltal es maravilloso! si algún día conoces por acá! debería ser un destino obligadísimo! :D
      Saludos y gracias por pasar! :D

      Eliminar
  3. Amo Taltal, de echo me bautizaron ahí.
    Me encanta el club social y su grandioso mango leche <3
    No conozco a nadie (salvo familiares) sepa que Taltal existe, cuando empece a leer me emocione harto que rico que fuiste y que te gusto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui al club social! no fui a comer! pero muy turistamente me lo mostraron! Súper antiguo y bonito! me encantó! lamentablemente no pude sacarle ninguna foto, pero lo visité! es lo importante! :D
      Qué bueno que te gustó mi post! creo que entonces se cumplió su objetivo de mostrar un lugar un poquito "desconocido" pero no por eso menos lindo! :D
      Gracias por pasar! :D
      Besitos!

      Eliminar
  4. Debo partir diciendo que todos los lugares que en su nomrbre contienen una repetición de sílaba, me dan mucha risa XD nótese Taltal, lolol (trololololol), LlayLlay, etc. Así que no pude evitar reirme al leer el título. SIN EMBARGO, Cuando vi las fotos quedé fascinada con el lugar, es demasiado lindo, pero lejos me encandilé con el pedazo de food porn que pusiste del congrio frito, me dio un anvreeeeee jajaja. Genial tu post Caro, me dieron hasta ganas de ir pa puro comer congrio frito :B

    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os preocupéis! ajajaja A todos nos dan risa las repeticiones de sílabas! y Lolol se lleva todos los premios! ajajajaj
      Pero! me gusta que te haya convencido sólo por la comida! mija, uno va por la comida y se queda por el paisaje! qué cosa más linda!
      ajajaja
      Y rica, obvio.
      Besitos!

      Eliminar
  5. primero: me tentaste mucho con el congrio y el cebiche!! Cualquier cuidad que sea experta en pescados y mariscos se merece mi adoracion... lo otro, primera vez que sé con certeza dónde queda tal tal, siempre escuchaba hablar del lugar, pero ni idea de dónde se ubicaba... espero poder conocerlo algun dia, estan muy lindas las fotos! <3
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jojo, esa era la idea!
      Ojalá algún día puedas ir, se merece todo el viaje laaaargo! y el calor del camino! aunque si te vas temprano, como nos fuimos nosotros, te matas de frio en el desierto! qué manera de estar helado!!!
      Pero bueno!
      Me faltó poner un mapa para marcar "aquí está taltal". Paara la otra!
      Besitos y gracias por pasar! saludos a tu nejo <3

      Eliminar
  6. Amazing photos! I love cacti and I would love to visit this place.

    LUXESSED

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks!!!!
      and thanks for your comment!
      I'll visit your blog too! =)
      Kisses!

      Eliminar
  7. Que lindo el lugar! la verdad he escuchado muchas veces hablar de Taltal, dicen que es precioso y las fotos lo demuestran. Me gustó el bosque de cactus, es como para tropezarse y caer encima jajajaja. Conozco super poco el Norte la verdad, quizás el próximo verano vaya y voy a tratar de pasar por ahí, de verdad me tincó mucho.
    La foto con tu pololo está muy linda :D
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper lindo y créeme si te digo que en vivo es aún más más lindo que en las fotos. Creo que no se alcanza a captar la real magnitud del lugar.
      El bosque de cáctus fue una de las cosas que más me gustó =)
      Ojalá puedas ir =)
      jojo, a mí también me gustó esa foto, por eso la puse =) Graaacias!:D
      Muchos besitos para ti también!

      Eliminar
  8. Ahoa quiero ir allá, qué lindo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ya po Val, vamos!
      se armó!
      ajajja
      Taltal es super lindo, es un lugar que hay que visitar!
      :D
      HE DICHO!

      Eliminar

Muchas gracias! tu comentario me hace más feliz! Vuelve pronto a buscar tu respuesta! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...