sábado, noviembre 9

Receta: ¿Cómo cocinar quinoa?

Hace tiempo que no subía una receta de cositas ricas! Hoy les traigo una sencilla receta para aprender a cocinar la riquísima quinoa.

La quínoa o quínua, es un cereal muy rico alimentariamente. Se cultiva en toda la zona andina de Perú, Bolivia, Chile y Argentina y también en una zona de Estados Unidos. Pero Bolivia es el mayor productor del mundo de este cereal.
Como alimento es muy nutritivo, posee aminoácidos esenciales para nuestro cuerpecito, por lo que es rico en proteínas, como la lisina que es para nuestro cerebro. Es decir, que puede ser un gran alimento para nuestros amigos veganos, ya que ayuda en su dieta, siendo el cereal con más proteínas que existe. Otro de los beneficios de este grano, es su cantidad de minerales, como hierro, calcio y fósforo y la baja cantidad de grasas que posee. Por lo que es de fácil absorción y de muy fácil digestión también (atentas ahí, amigas del Activia)...
Además, la quinoa se utiliza para hacer masitas, panes, galletas, con su harina, o como materia prima de bebidas alcohólicas por fermentación del grano. Y tostadito, dicen (yo no he probado), tiene un sabor muy similar a la nuez.
O sea, que estamos ante un alimento lleno de beneficios para nuestro organismo y que, además, puede servir para reemplazar el arroz (que tanto me gusta a mí).
Y, por si fuera poco, este año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo decretó como el año de la quinoa, en honor a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos. Es decir, la quinoa este año es el alimento top de la despensa.

Me imagino que ya muchas han oído hablar o han comido de este alimentito y si uno busca en internet está lleno de advertencias de cómo prepararlo.
Como yo siempre quiero simplificarles la vida, les voy a dar mi receta, que puede ser una receta base para hacer de este alimento una guarnición/ acompañamiento de nuestro plato, o bien, para mezclarlo con verduras salteadas para un plato caliente o verduras frescas para una ensalada. 
Así que tome lápiz y papel, tablet, celular o aplique Copy/paste con la siguiente receta.

Ingredientes:
-Media de taza de quinoa (como siempre, esta es la cantidad que cociné yo y hay que tener en cuenta que la quinoa se agrada x 3. Es decir, con un cuarto de taza, tendremos una taza completa. Con media taza,  tendremos una taza y media cocida).
-1/2 caldo de gallina o de verduras (yo usé el maggi de toda la vida).
-1/4 de cucharada de té de sal (la quinoa absorbe mucho la sal).
- Un poquito de cebolla.
- Una cucharadita de aceite.
- Ciboulette
- Salsa de soya o limón para servir.
- Agua recién hervida


Preparación

1. Lo primero que debemos hacer, es lavar la quinoa, esto lo leí en varias partes. Si no se lava podría quedar amarga. Así que toda la quinoa la puse dentro de un colador y la puse bajo el chorrito de la llave. Con mi mano la fui revolviendo, de manera que los granitos se restregaran en el colador y entre ellos. La enjuagué varias veces dentro de un bolito con la quinoa aún en el colador. La dejé remojando, mientras seguí el segundo paso.


2. Luego de eso, lo que yo hice, fue calentar el aceite en una ollita y picar cebolla en cuadritos. Luego, verter la cebolla y sofreír hasta que se pusiera bien cristalina.


3. Con la cebolla cristalina, eché adentro de la olla, la quinoa escurrida de agua y la mezclé con el aceite y la cebolla. Eché también la sal y medio cuadradito de caldo maggi.


No se asusten si la cebolla, se ve enorme, después la quinoa crecerá y todo se verá uniforme.

4. Revolví bien, esperé unos 3 minutos que se sofriera, mientras herví agua. Y eché una taza de agua hervida a la preparación. Es decir, se cocina como el arroz. Por cada taza de quinoa, es el doble de agua. Como esta era media taza, eché una taza completa.
Revolvemos y esperamos...
Pueden poner un tostador debajo de la ollita para que se cocine más lento y así además prevenimos que se pegue nuestra quinoa. Al menos, así lo hice yo y funcionó muy bien.

5. Cuando lleven unos 15 minutos, nuestra quinoa se verá así.


6. Retiramos del fuego, una vez que la quinoa absorba toda el agua que le pusimos y sus granitos se vean cristalinos.

Yo piqué un poquito de ciboulette, para echarle arriba al servir.



7 Y voilá!!!! Quinoa sabrosa lista para comer!





Quedó muy rica, bien de sal y muy agradable en su textura.

Como ven, es sencillo cocinarla y queda muy rica así como la comí yo, pero ustedes pueden hacerlo acompañada de verduras o de huevito o lo que quieran.
Le puse unas gotitas de salsa soya, a pesar del sodio ajajja, y quedó muy rica también!

La quinoa la pueden comprar en cualquier lugar donde vendan frutos secos o en el supermercado. Esta quinoa yo la traje de Antofagasta, y llevaba guardada mucho tiempo, no la había cocinado. Así que es un alimento muy resistente, puede pasar mucho tiempo guardado sin que se eche a perder, siempre y cuando, no esté expuesto a humedad.
Creo que esta venía en un paquetito como de 250 grs. Y me costaron como $500, en el mercado de Antofagasta, desconozco el valor que tiene acá. Lo que sí, es importante saber que se agranda muchísimo, por lo que esos 250 gr. en realidad alcanzan para mucho. El poquito que les mostré, que aparece arriba, me dio para 2 bolitos llenos. Así que se agrada harto.

Espero que les haya gustado esta bonita, deliciosa y fácil receta, para variar un poco en la cocina y sorprender a alguien con un alimento muy nuestro, muy nativo y que pocas veces incluimos en nuestra dieta.¿Han cocinado o comida quinoa? ¿Tienen alguna otra receta de este alimento para compartir?


Y recuerden que pueden seguir al blog en el fan page de Facebook y en BlogLovin
Y pueden seguirme a mí en Instagram, en Twitter y también en Pinterest.
Saludos y besitos!


2 comentarios:

  1. Tengo ganas de probarla tiene que estar super rica!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega a España la quinoa??
      Es un alimento muy rico! y creo que queda bien con cualquier preparación. El sabor es delicioso! :D
      Gracias por pasar! besitos!

      Eliminar

Muchas gracias! tu comentario me hace más feliz! Vuelve pronto a buscar tu respuesta! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...