lunes, junio 2

Me gusta: Arañitas Solidarias Valparaíso, tejiendo amor.

Hola a todos y todas las que pasan por acá. Les adelanté en el post anterior, lo que les contaría en este, sobre una hermosa, pero de verdad que hermosa, actividad que me mantuvo ocupada durante todos mis fines de semana de abril y mayo. Pero fue una actividad de amor, que me hizo feliz, me alegró el corazón y me dañó las manos! ajajaja. Las Arañitas Solidarias de Valparaíso. 
Este grupo, se armó luego del terremoto de 2010, y un grupo de chiquillas, convocadas por la Revista Paula, pidieron cuadritos de lana de 20 x 20 cm para hacer frazadas en ayuda de la gente que había perdido todo con el tsunami. Pero la convocatoria fue tal, que tuvieron que llamar a más gente para unir frazadas, porque llegaban y llegaban cuadraditos. 
Como todas lo pasaron bien y sintieron que la ayuda era importante, continuaron con el grupo con campañas cortas para ir en ayuda de hogares de abuelitos y niños. Así que se ponían de acuerdo con las medidas de los cuadritos y fijaban un día de frazadatón.
Ahora en abril, antes del terrible incendio de Valparaíso, que consumió más de dos mil casas y muchas familias lo perdieron todo, se encontraban en una campaña para cunitas de bebé. Pero a la luz de los acontecimientos, rápidamente volcaron los esfuerzos en hacer frazadas para los afectados por la tragedia. Y armaron la campaña "Re-tejiendo Valparaíso", que apareció en diversos medios como Viste la calle (pueden ver la nota en este link). 



Ahí fue cuando un amigo me pasó el dato, porque sabe que tejo y me gusta ayudar, y sin pensarlo mucho me uní. Vi que existía una fecha para la primera frazadatón, así que le dije a mi mami y a mi tía, que son hábiles tejedoras y nos fuimos!
Se mueren el CERRO de cuadraditos de lana que había ese día, mucha gente se motivó con la campaña y llegaban y llegaban. Ese día nos dedicamos a deshilachar y otras chiquillas armaban con colores parecidos y con hermosas combinaciones las primeras frazadas. 
Tuvimos un curso rápido de la forma en que se debían unir las frazadas y el día se nos fue volando!
Además ese día nos regalaron una chapita! y con mi tía tuvimos la labor de armar una frazada que venía a medias.



 Durante la segunda reunió, como ya sabíamos más cosas, nos atrevimos a diseñar nuestras propias frazadas. Y acá me capturaron en el momento. y cómo quedó mi frazada más o menos. Después la uní con un color terracota y quedó hermosa! 


Y hay mucho,pero mucho trabajo! 
Porque ordenamos los cuadraditos por color y por técnica de tejido, de manera que sea más fácil el diseño de las frazadas, así se toman de a montones y se pueden organizar. 

Y ahora algunas de frazadas que hicimos con mi mami, también en collage, porque entre las dos hicimos más de diez frazadas. Mi mamá hizo siete y yo cinco. 



Y ahora, vienen las mejores fotografías, las del último día. Estas no las hice ni collage ni nada, porque no son mis fotografías. Este es el trabajo de Ángela María Tobón, fotógrafa de la PUCV, que gentilmente me prestó las fotos que tomó el último día de frazadatón, cuando nos juntamos para terminar las frazadas y pegarles la etiqueta y finalizar nuestro trabajo. 
Acá les dejo el mail de contacto de Ángela María: angelamaria.toboncoral@gmail.com
Y pueden visitar sus dos flickr, para que aprecien todo su trabajo. En este link con su trabajo personal y este otro con su trabajo institucional. 

Y ahora las fotos:





Con estas hermosas fotografías de todas las que colaboramos semana tras semana, cerramos esta hermosa campaña "Retejiendo Valparaíso". Logramos la meta, hicimos 251 frazadas, eso equivale ni más ni menos que a 15.060 cuadraditos de lana. Imagínanse cuánto amor a crochet entregamos!
Ahora nos queda la última etapa que es reunirnos con las personas y entregarles su frazada.


Me encanta ser parte de este grupo, más aún junto a mi tía y a mi mamá. Además de pasarlo bien y reirnos mucho, ayudamos a muchas personas, con una creación hecha a mano, con mucho mucho amor y cada frazada siendo única y especial! 
Pero ahora el grupo no termina, sino que estamos esperando una nueva campaña, con los palillos y el crochet listo. 
A la que quiera participar, le dejo el link del grupo de facebook, donde se suben fotografías e información sobre fechas de reuniones. Quizás podamos vernos en una nueva campaña.

¿Les gustó esta iniciativa? ¿Sabían del grupo? ¿Les gusta tejer?  ¿Les gustaron las fotos del cierre de campaña?
Pensé en que podría enseñarles algunos puntos básicos, por acá mismo para que se animen! Si les gusta la idea, díganmelo en los comentarios.
Y por último quiere agradecer nuevamente a Ángela María por su generoso préstamo de las fotografías para ser mostradas en este blog.  

Muchos besitos y cariños para todos! 


Y recuerden que pueden seguir al blog en el fan page de Facebook y en BlogLovin
Y pueden seguirme a mí en Instagram, en Twitter y también en Pinterest.
Saludos y besitos!

3 comentarios:

  1. Qué liiiindo!!! me encantó!! es que ver que se junta tanta gente a hacer cosas para ayudar y que les queda tan bonito es espectacular. me gustaría participar, pero estoy re lejos... es que me encanta tejer, pero no tengo mucho tiempo tampoco. Les quedaron preciosas las frazadas!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que buena iniciativa y que bellas las fotos aéreas!!! felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo! No oso por el resultado sino tbien por la iniciativa, felicitaciones :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias! tu comentario me hace más feliz! Vuelve pronto a buscar tu respuesta! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...